Los ronquidos y la apnea del sueño son dos problemas muy frecuentes para los que la ortodoncia ofrece soluciones demostradas en estudios controlados.
Muchas personas que tienen apnea del sueño no lo saben, por eso si conoces bien ambos procesos, podrás identificarlos y dar el primer paso para ponerles solución.
No todas las personas que roncan padeden apnea obstructiva del sueño. El ronquido o roncopatía benigna y la apnea obstructiva del sueño son dos problemas diferentes.
Vamos a explicar ambos conceptos:
El ronquido es un ruido que se produce durante el sueño debido al paso del aire por unas vías respiratorias superiores que están parcialmente obstruidas.
Afecta al 25% de los adultos y es un proceso totalmente benigno (roncopatía benigna).
El ronquido sólo se trata cuando el que lo padece decide tratarse para no molestar a la persona que duerme a su lado.
La mayoría de los ronquidos se curan al eliminar los factores que agravan la obstrucción de las vías respiratorias superiores:
Por desgracia, muchas veces no es posible eliminar estos factores, siendo necesario recurrir a un aparato de ortodoncia denominado dispositivo de avance mandibular.
Es un aparato adaptado por el ortodoncista a la arcada dental del paciente que se coloca sólo para dormir.
Es muy fácil de poner y quitar, siendo bien tolerados por la mayoría de las personas.
El dispositivo de avance mandibular actúa desplazando la mandíbula hacia delante , esto aumenta el diámetro de la vías respiratorias altas evitando la obstrucción al paso de aire durante el sueño, con lo cual la persona deja de roncar.
Perfil del paciente sin el dispositivo de avance mandibular
Perfil del paciente con el dispositivo de avance mandibular
Observa como la mandíbula se desplaza hacia delante, esto abre la vía respiratoria desapareciendo el ronquido y la apnea obstructiva del sueño.
La apnea obtructiva del sueño es un problema mucho más grave que el ronquido. Las personas que la padecen, durante el sueño, además de roncar presentan apneas ( momentos de obstrucción completa al paso del aire por las vías respiratorias superiores).
Afecta al 4% de los adultos y debemos sospecharla cuando además de los ronquidos la persona presenta somnolencia diurna excesiva a pesar de haber dormido las horas necesarias.
Se debe tratar siempre pues representa un problema grave de salud al ocasionar:
Igual que con los ronquidos, se comienza por eliminar los factores que agravan la obstrucción de las vías respiratorias superiores:
Pero eliminar estos factores muchas veces no es posible, siendo necesario recurrir a la CPAP.
La CPAP (Continuous positive airway pressure), es el tratamiento ideal de la apnea obstructiva del sueño. Es una máquina que mantiene abiertas las vías respiratorios durante el sueño mediante la inyección de aire ambiental a presión a través de las fosas nasales.
La calidad de vida de estos pacientes mejora de tal forma que la mayoría supera las molestias que produce el dormir conectado a una máquina con una mascarilla.
Quizás te interese:
Quizás te interese:
Quizás te interese:
Quizás te interese:
Quizás te interese: