Logo de la clinica de ortodoncia en A Coruña del Dr. Brais Andújar Villar

Paladar ojival (estrecho).
Tratamiento con expansor o disyuntor del paladar (expansor o disyuntor palatino)


El caso de Iria te permitirá comprender qué es el paladar ojival y como se corrige mediante un expansór palatino, un sencillo y genial aparato de ortopedia dentofacial.

Iria vino a nuestra clínica de ortodoncia cuando tenia nueve años, presentaba un paladar estrecho (ojival) que le causaba varios problemas:

• Mordida cruzada lateral

• Apiñamiento dental

• Agravamiento de su respiración nasal insuficiente

• Una sonrisa poco estética


Sonrisa de una niña con paladar ojival

¿ Cuáles son las causas del paladar ojival?

El paladar ojival, es un paladar estrecho y abovedado en su parte central.

En condiciones normales, la lengua en íntimo contacto con el paladar, ejerce una presión continua sobre el mismo dándole su forma normal característica.

Si por algún motivo la lengua no está en contacto con el paladar, este se desarrolla de forma anómala, estrecho y abovedado (paladar ojival).

• La causa más frecuente es la respiración oral (respirar por la boca) debido a una obstrucción nasal crónica

• Otras causas que pueden influir son la succión del dedo y el uso prolongado del chupete.


Paladar ojival o estrecho

¿Cuál es el tratamiento del paladar ojival?

La ventaja de ser niño es que los huesos aun no han acabado de formarse ni de soldarse unos con otros.

Hasta los doce años (aproximadamente) el paladar está dividido en dos mitades unidas por una lámina de cartílago (sutura palatina media) que es moldeable y nos permite ensancharlo aplicando fuerzas laterales sobre los molares mediante un aparato llamado expansor o disyuntor palatino o RPE (Rapid Palatal Expansor)

Paladar mostrando la sutura palatina media.

¿Qué es y para qué sirve un expansor o disyuntor palatino?

El expansor o disyuntor palatino, es un aparato esencial en ortodoncia infantil porque permite corregir un problema muy frecuente en los niños: el paladar estrecho, o paladar ojival.

Expansor palatino montado sobre un modelo de escayola.

El ortodoncista fija el expansor palatino sobre los dientes y luego lo activa poco a poco hasta conseguir el ensanchamiento deseado de las estructuras óseas del paladar.

Finalizada la fase de expansión del paladar, se retira el expansor quedando el paladar del niño con el desarrollo correcto para toda la vida.

Expansor o disyuntor palatino colocado en el paladar ojival.


Aquí puedes ver la diferencia entre el paladar ojival que tenía Iria cuando acudió a nuestra clínica de ortodoncia y el paladar ya expandido mediante el expansor palatino.


Comparación entre un paladar ojival antes y después del tratamiento con un expansor o disyuntor palatino.

Una vez acabada la fase de expansión palatina seguimos viendo a Iria cada año hasta que su dentición temporal fue totalmente reemplazada por la dentición adulta y erupcionaron los molares de los 12 años, lo cual marca la fecha ideal para comenzar una ortodoncia con brackets.

Gracias a la expansión palatina la ortodoncia con brackets fue muy rápida y sencilla y consistió básicamente en alinear los dientes de forma estética y acabar de corregir la mordida.

Comparación de la sonrisa de una niña con paladar ojival antes y después del tratamiento de ortodoncia con un expansor o disyuntor palatino.

Si Iria no hubiese acudido a nosotros en una fase temprana, la sutura palatina estaría endurecida (osificada, soldada) de modo que para conseguir este resultado hubiese sido necesario recurrir a la cirugía maxilofacial.

¡ Muchas gracias Iria por tu inestimable colaboración !.



Quizás te interese:

Apiñamiento dental en niños.

Caso de una niña con apiñamiento dental.