Logo de la clinica de ortodoncia en A Coruña del Dr. Brais Andújar Villar

Claves sobre ortodoncia en niños
que los padres debéis conocer

Como padres, es importante que tengáis bien claros algunos conceptos sobre ortodoncia en niños, son muy fáciles de entender y evitarán problemas de ortodoncia a vuestros hijos.

Ortodoncia infantil, el momento de actuar.

Todas las sociedades de ortodoncia recomiendan una primera visita al ortodoncista en torno a los siete años de edad; ello es debido a que en los niños una sencilla intervención puede evitar complejos tratamientos de ortodoncia o cirugía ortognática (cirugía maxilar) en el futuro.

Por eso la infancia es el momento de actuar y prevenir los problemas de maloclusión dental.

Laura ha tenido la amabilidad de permitirnos mostrar su caso para que podáis entender este concepto, que es el más importante de la ortodoncia infantil.


Niña antes del tratamiento de ortodoncia

Laura, de ocho años de edad, padecía mordida cruzada lo cual afectaba a su oclusión dental y a la armonía de su cara.


Niña después del tratamiento de ortodoncia

Cuatro meses después, con un sencillo tratamiento de ortodoncia (ortopedia dentofacial), Laura ha recuperado la expresión de su cara, tiene una buena oclusión dental y hemos evitado la necesidad de tratamientos mucho más complejos en el futuro.



Ortodoncia infantil, la ventaja de ser niño.

La ortodoncia en niños tiene muchas más posibilidades terapéuticas que en otras edades, ello es debido a que durante la infancia concurren una serie de circunstancias muy favorables.

Los huesos de la cara del niño están todavía en desarrollo y aún es posible actuar sobre ellos mediante ortodoncia para conseguir unas proporciones faciales armónicas.

Una vez pasada la infancia sólo la cirugía ortognática podrá modificar las estructuras óseas de la cara.

Desarrollo de los huesos de la cara del niño

En los niños hay un período de nueve meses donde el crecimiento alcanza gran velocidad, es el estirón de la infancia o pico de crecimiento cuyo comienzo el ortodoncista detecta midiendo la edad ósea con una radiografía de columna cervical.

El estirón es un momento excelente para hacer ortodoncia que no debemos dejar escapar

Radiografia de edad osea de un niño

Algunos dientes de leche son sustituidos por dientes permanentes de menor tamaño, dejando un espacio sobrante que va a facilitar mucho el tratamiento si sabemos aprovechar este espacio en el momento adecuado.

Dientas de leche en el niño

Ortodoncia infantil, los tres enemigos que hay que vencer.

Algunos hábitos propios de los niños van a impedir, por un lado, el desarrollo normal de los huesos de la cara alterando la armonía de las proporciones faciales y por otro, la posición de los dientes generando una mala oclusión dental.

La succión del pulgar es un hábito frecuente en el niño que no tiene mayor importancia, pero si persiste más allá de los seis o siete años de edad provoca una alteración de la oclusión dental denominada mordida abierta.

Niño succionando el pulgar

La interposición lingual es un hábito que consiste en proyectar la lengua entre los dientes en el momento de la deglución, esta fuerza va a separar los dientes provocando mordida abierta.

Niño con interposición lingual

La respiración oral es un problema que los padres deben conocer y detectar en sus hijos porque puede afectar incluso a su rendimiento escolar.

El niño con respiración oral se ve obligado a respirar por la boca debido a una obstrucción nasal crónica.

Suele estar con la boca abierta, tiene voz nasal, ronca de noche, tiene apneas durante el sueño, enuresis nocturna, otitis frecuentes y problemas de audición.

En la esfera odontológica, la respiración oral va a impedir que el maxilar superior se desarrolle con normalidad alterando la armonía facial y generando problemas de mala oclusión dental.

La joven de la perla, pintada por Vermeer en 1665, padecía respiración oral.


Quizás te interese:

Casos de ortodoncia infantil

Cara de una niña sonrriendo para mostrar un caso de ortodoncia con brackets

Quizás te interese:

Aparatos de ortodoncia en niños

Cabeza con un aparato de ortopedia dentofacial llamado máscara facial

Quizás te interese:

Brackets de colores

Amplia gama de colores en las gomas de sujección de los brackets